DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14019
16 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1080
Doctora
Daisy María Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 872
Ministerio de Salud-CTAMS-Banco Nacional de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Comité Especial del Fideicomiso, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de ese
Fideicomiso por la suma de ¢8.045.496,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan anual institucional, aprobados por el Comité Especial del Fideicomiso, según consta
en el acuerdo N° 1 de la sesión ordinaria N° 06-2013 del 26 de setiembre de 2013 y
remitidos con el oficio DM-8433-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certifica ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14113
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1092
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra de Salud
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Oficina de Cooperación
Internacional de la Salud.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa
institución, por la suma de ¢27.715.969,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18
de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan anual institucional, aprobados por las autoridades de ese Ministerio y demás información
complementaria, remitida con el oficio N° DM-8432-2013 del 27 de setiembre de 2013, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13752
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1344
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal
concejomuniparaiso@gmail.com
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com
Municipalidad de Paraíso
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 3.728.471,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC-
CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
mailto:concejomuniparaiso@gmail.com
mailto:muniparaiso@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13353
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1280
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢35.000,0 miles.
Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal
verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13101
27 de noviembre, 2013
DJ- 0944-2013
Señora
MBA Sandra Barrientos Escobar
Directora Administrativa y Oficial Mayor
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Ampliación de plazo otorgado en el oficio n.° 12596 de 14 de noviembre de 2013
para cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Como complemento a nuestro oficio n.° 12596 (DJ-0920-2013) de 15 de noviembre de
2013 y notificado el mismo día, mediante el cual, a la luz de lo dispuesto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, se le previno para que
en un plazo de 5 días hábiles subsane los requisitos omitidos en su oficio número DA-2114-2013
de fecha 04 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre
siguiente, a saber:
1. Remitir el aval del jerarca de la institución respecto de su solicitud.
2. Aportar el criterio jurídico en relación con los aspectos sometidos a consideración del
órgano contralor.
3. Indicar medio para recibir notificaciones,
Al efecto, en virtud de las razones indicadas por la vía telefónica para cumplir con tal
requerimiento, se le otorga un plazo adicional de dos días hábiles, contados a partir de la
notificación del presente oficio. Lo anterior bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de
incumplimiento, tal y como lo prevé el numeral 10 de la normativa reglamentaria vigente.
Atentamente,
Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada
Fiscalizadora Asociada
MGZ/
Ni: 28078
G: 2013003646-2
2013-11-27T14:22:14-0600
] ...
Fecha publicación: 30/11/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-725-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Plataforma Mercantil S. A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000006-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para el alquiler de
inmueble para albergar oficina de Control de Tabaco.----------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante la Contraloría General recurso de objeción
en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2013LN-000006-63102.------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del cinco de noviembre dos mil trece se concedió
audiencia especial a la Administración.---------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio DFBS-UBS-
1227-2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 1. Párrafo 2. El objetante manifiesta que
el cartel establece que se considerarán admisibles ofertas que no se encuentren al día con el pago de
obligaciones obrero-patronales, lo cual riñe con el artículo 74.3 de la Ley Orgánica de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Administración considera que lleva razón el objetante, por
lo que se procederá a modificar la cláusula cuestionada. Criterio de la División: la Administración al
contestar la audiencia especial, manifiesta que el objetante lleva razón y procederá a modificar la cláusula
que se impugna. Efectivamente, es obligación de los oferentes encontrarse al día con sus obligaciones
obrero- patronales con la CCSS. Al respecto el numeral 74 de la Ley O ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-714-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del once de noviembre del dos mil trece. -------------
Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel
de la licitación pública 2013LN-000004-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para
la compra de Equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La empresa de referencia en tiempo interpuso recurso de objeción en
contra del cartel del concurso descrito. --------------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta y uno de octubre del año en
curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se
refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente. --------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio DFBS-UBS-1170-2013 de fecha
4 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. -------------------------
IV.) Del fondo del recurso presentado por Componentes El Orbe S.A. La recurrente
argumenta en contra de los siguientes puntos del cartel: 1) Cantidad de discos duros: La
objetante: Señala que para la línea 4 el cartel establece en la página número uno la cantidad de
29 unidades de discos duros externos, pero en la página 20 del mismo documento se establecen
25 unidades, lo que da una inconsistencia de 4 unidades que afectan el precio final cotizado.
Pide que se modifique y ajuste. La administración lo rechaza por inexacto y menciona que si
bien se indica como cantidades 29 discos duros en la página 1 y 25 discos duros en la página 20,
se aclara que el total de discos duros es el mencionado en la página 1 del cartel y que la cantidad
de 25 corresponde a una anotación hecha por la parte técnica del Ministerio al momento de ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11352
21 de octubre, 2013
DFOE-DL-1046
Señor
Juan Carlos Gamboa Quirós
jcgamboa65@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una
plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso.
Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala
una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en
la Municipalidad de Paraíso.
Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría
General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema
que le corresponde resolver a la Administración Municipal.
Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Archivo Central
NI: 24774 (2013)
G: 2013003036-1
mailto:jcgamboa65@hotmail.com
2013-10-22T10:17:54-0600
] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10563
2 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0809
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 del 2013 del
Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico
2013, del Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
La totalidad de los recursos se utilizarán para financiar la campaña preventiva
denominada Atención y Control del Brote de Dengue, de acuerdo con lo establecido
en el Decreto Ejecutivo N° 37877-S del 20 de agosto de 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y
egresos por un monto de ¢344.284,0 miles. Después del análisis realizado, se
aprueba por el monto citado. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse
que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las
disposiciones jurídicas que le dieron origen, y de acuerdo con los principios de
eficiencia, eficacia y economía en el uso de los fondos públicos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0809 2 2 de octubre ...
Fecha publicación: 05/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09491
10 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0906
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢690.508,8 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del
uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
dichos ingresos, aportado por ese municipio.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la
finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será
responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la
Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO